Pasar al contenido principal

Construcción del puerto

Construcción del puerto
Maniobra de entrada y atraque de granelero tipo capesize en el muelle de descarga de Endesa

 

De forma paralela a la construcción de la central térmica de Endesa-Carboneras, se construyó una terminal de descarga de carbón, formada por un muelle exento preparado para albergar instalaciones de gran capacidad, un dique de abrigo rebasable con forma de “C” de 1.080 metros de longitud con morro balizado construido con escolleras y bloques de hormigón para abrigar el muelle, el área de maniobra de los buques y un contradique de abrigo de las tomas de agua de mar de refrigeración de la central térmica. 

Debido a que el “fetch” del viento y la mar en Carboneras es de 1.526 kilómetros para componente NNE y NE, el dique de abrigo y el muelle de cajones se construyeron con estructuras independientes con el fin de separar la estructura flexible (dique) de la rígida (muelle con sus carriles y pórticos de descarga que no que admiten movimientos diferenciales). 

Toda la obra civil fue adjudicada en febrero de 1982 y la primera piedra de escollera del dique fue colocada el 15 de julio del mismo año, estando la construcción condicionada por el montaje de la central térmica. En agosto de 1984 el puerto ya estaba operativo para buques de 80.000 TPM, y en septiembre de ese año entró el primero, se trató del “Luis Pereda” de 25.710 TPM que descargo 22.000 toneladas de carbón. 

El 28 de enero de 2009, en la Casa de la Música de Carboneras, se presentó la obra de ampliación de la dársena de Endesa con la construcción de dos muelle de ribera. El 1 de abril de 2009 la Autoridad Portuaria de Almería emitió el pliego de condiciones para el proyecto y construcción de los muelles de Ribera 1 (terminal pública) y Ribera 2 (Endesa). La inauguración oficial de ambos muelles se realizó el 14 de junio de 2013 y en abril de 2018 se inauguro el duque de alba construido al Sur del Ribera 1 (terminal público).

Los muelles Ribera 1 y Ribera 2 están construidos de forma aislada sin continuidad de sus estructuras verticales para conseguir que la onda de borde que se forma en el muelle Ribera 1 ante oleajes provenientes de ESE, se disipe en la escollera que separa ambas alineaciones en lugar de afectar a la operatividad del muelle Ribera 2.